Microcerveceros se unen a la lucha contra prácticas monopólicas en esa industria

  • Minerva y Primus presentan 45 pruebas en contra de prácticas monopólicas en la industria cervecera nacional
  • El 90% de las pruebas presentadas corresponden a contratos de exclusividad en establecimientos

Guadalajara Jal., a 21 de septiembre 2011.-  Tras anunciar su adhesión a la lucha contra las prácticas monopólicas que limitan la entrada y desarrollo de nuevos competidores en  el sector cervecero, las empresas Cervecería Minerva y Cervecería Primus informaron que en julio pasado aportaron pruebas irrefutables a la investigación abierta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) contra los contratos de exclusividad y prácticas monopólicas en esta industria.

En conferencia de prensa, Jesús Briseño, Director General de Cervecería Minerva, y Jaime Andreu, Director Comercial de Cervecería Primus, explicaron que el 15 de julio de este año ambas compañías presentaron ante la CFC un escrito en el que documentan 45 casos o pruebas que demuestran prácticas ilegales que afectan a la industria y que imposibilitan la entrada a nuevos competidores en establecimientos como bares, restaurantes y tiendas, los cuales son controlados por las dos grandes empresas cerveceras del país.

Para Jesús Briseño, de Cervecería Minerva, la aportación de pruebas a la investigación iniciada por la CFC el 9 de agosto del año pasado busca desaparecer este tipo de prácticas monopólicas en el mercado de la cerveza. “La Comisión está investigando exclusividades acordadas o impuestas por los grandes consorcios  a los establecimientos que vendan cerveza, puesto que el 95 por ciento de ellos son manejados bajo este tipo de acuerdos”, aclaró.

Por su parte Jaime Andreu, Director Comercial de Cervecería Primus, que también forma parte junto con Cervecería Minerva de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (ACERMEX) -organismo que conglomera 25 casas cerveceras artesanales mexicanas-, expuso que si bien México es el sexto consumidor de cerveza a nivel mundial, y por su importancia y reconocimiento tiene un gran peso en la industria a nivel global, la presencia de prácticas anticompetitivas a nivel nacional impiden el crecimiento de los pequeños cerveceros del país.

“Los pequeños cerveceros nos hemos visto afectados por este tipo de prácticas restrictivas a la libre competencia. De las 45 pruebas presentadas, el 90 por ciento de ellas corresponden establecimientos en donde se ha visto coartada la entrada de los productos de los microcerveceros así como el derecho de libre elección de los consumidores”, señaló el representante de Primus.

Ambos directivos aclararon que si bien su objetivo no es que la CFC aplique sanciones a los grandes grupos, lo que sí buscan es que las condiciones competitivas sean equitativas y propicias para que los pequeños cerveceros tengan cabida en el mercado.

Actualmente, la industria de la cerveza artesanal o de especialidad es un sector que ha presentado un crecimiento sólido y continuo. Miembros de Acermex tienen en promedio un crecimiento aproximado anual del 60 por ciento y se espera que para el 2016 la cerveza artesanal cubra el 1 por ciento del mercado.


Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Competencia Económica y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s