El Señor de los Anillos (de espuma de cerveza)

Por: El Jefe Weizen

Este es todo un tema. La espuma de la cerveza que corona el vaso. Aparentemente es sólo una cuestión de preferencias; si quieres tu cerveza con espuma o no. Incluso hay quien te pregunta antes de servir: ¿La quiere con espuma o sin espuma señorita? (esto es típico: en un bar o restaurante a “ella” el mesero le quiere servir la cerveza por aquello de que no sepa hacerlo adecuadamente, y a “el” lo dejan que actúe libremente al respecto aunque termine sirviendo un desastre). 

El asunto es que, en realidad, no debería ser una cuestión de preferencia. La espuma antes que otra cosa, es natural: es símbolo de que en el proceso hubo una fermentación y una carbonatación vigorosas y por ende lo que tenemos frente a nosotros es una cerveza sana, bien hecha.

La espuma además, es utilitaria: en ella se guardan sabores y sobretodo aromas que no necesariamente identificaríamos en el líquido fácilmente. Al ser un medio más volátil y efímero, la espuma guarda y atrapa entre sus miles de pequeñas burbujas las esencias más sutiles del brebaje. La espuma es desde luego, estética: ese contraste entre el dorado o ámbar o negro de nuestra cerveza que se ve coronado por un remate de pureza blanca y que a manera de sello garantiza el goce de lo que está en el resto del vaso.

Y obviamente en una cerveza bien hecha, con buenos ingredientes, con cuerpo, con una congruencia en su elaboración, vamos a encontrar una espuma con mayor persistencia y presencia. Y supongo que ya se han fijado en ello: la espuma va dejando el rastro en el vaso con cada trago. Y sucede algo que es por demás interesante, nos otorga una lectura de más o menos en cuánto tiempo y de cuántos tragos se tomó alguien su cerveza. ¡Wow, esto es medicina forense en el bar! ¡Esto es CSI (Crime Scene Investigation) en el Pub! Y después de ver un vaso terminado podemos decir: “el señor aquí presente se tomó su cerveza en aproximadamente 5 minutos y de 3 tragos”. ¡Y no hay más que alegar, es verdad, el vaso muestra claramente una temperatura aún por debajo del ambiente lo cual nos dice que fue consumida con relativa rapidez y el rastro de la espuma dejó 2 anillos bien marcados, es decir 3 tragos!

Hay entre europeos una jocosa costumbre de incluso adivinar las nacionalidades de acuerdo a tu número de anillos en el vaso. Por ejemplo: Los franceses, los italianos, los españoles, considerados por ser discretos bebedores de cerveza (su primer opción es el vino desde luego), se dice que dejan entre 3 y 4 anillos de espuma marcados en su vaso. Los ingleses, alemanes, belgas que son mucho más entusiastas a la hora de vaciar un vaso o tarro, dejan entre 2 y 3 anillos. Los escoceses, nórdicos y gente de los Balcanes es probable que sólo dejen un anillo, y no porque particularmente le rindan un culto especial a la cerveza sino porque en general sus maneras son menos pulidas y no se fijan mucho en ningún protocolo. Y por último irlandeses y checos… no hay anillos por ningún lado en su vaso. La cerveza se termina con el primer : “glup-glup-glup” sin remedio.

La espuma pues, tanto contenido en ella. La próxima vez que les pregunten “¿con o sin espuma joven?” volteen con cara de: “deja, yo me sirvo… yo soy el Señor(@) de los Anillos…”

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Señor de los Anillos (de espuma de cerveza)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s