Acerca del duopolio, las exclusividades, los apoyos y otras quimeras…

Por: Pablo Perrusquía de Cervecería Ocozol

De prácticamente todos los que toman cerveza,  es conocido el duopolio que existe en México desde hace varios años en esta industria. Son los dos enormes grupos que bajo sus nombres aglutinan las marcas de cerveza industrial que encontramos en supermercados, mini supers, vinaterías, restaurantes, bares y expendios en general.

Se sabe del duopolio, pero no las devastadoras consecuencias económicas y de consumo que están implícitas en él. Por un lado, cuando dos gigantes se pelean por un mismo pastel, el primer fenómeno que vemos es el Equilibrio de Nash. Este concepto nos dice que cuando dos competidores se traban en una guerra de estrategias, llega un momento en el que es imposible que uno obtenga ventajas sobre el otro sin que ambos cambien su estrategia de manera conjunta. El resultado es un eterno estira-y-afloja por mínimos puntos porcentuales a favor o en contra dentro del 100% del mercado. Por otro lado se afecta también la variedad de ofertas que el consumidor final puede obtener debido justamente a que ninguno de los dos competidores está dispuesto a tomar riesgos ofreciendo productos que sean disímiles de sus fórmulas ya probadas, ya que ello implicaría ceder terreno ante el otro en caso de no tener éxito con sus innovaciones.

El resultado es trágico: siempre los mismos nombres, mismos sabores, mismos estilos, mismas calidades, mismos precios. Terreno estéril.

Pero lo anterior es tan sólo una cara del prisma. La batalla se libra en todos los frentes. La razón por la cuál un bar o un restaurante e incluso una tienda escogen a un grupo de estos dos sobre el otro, es tan siniestra como omnipresente: Se abre un nuevo negocio, se acercan los 2 grupos como hormigas a la miel, coquetean, guiñan con el o los propietarios, ofrecen poner el toldo con el nombre “Mi Lupita”, las mesas, las sillas, los refrigeradores (que por cierto sólo en este caso, es su obligación porque además es mediante un contrato en comodato), etc. Y si nada de eso funciona para que se tome una decisión entonces viene el gran momento: Se ofrece un “interesante apoyo económico en efectivo” a cambio de una exclusividad de marca. Es decir, sólo se puede vender su marca en el establecimiento y ninguna otra. Y en un país en el que el margen de ganancias después de impuestos, pocos incentivos para la iniciativa privada y otras vicisitudes legaloides, esta propuesta lamentablemente se convierte en música para los oídos de los empresarios. Y esto no es más que un soborno y es una competencia desleal. Ademásla Ley Antimonopolioen México aprobada por el Senado prohíbe justamente que se condicione la libre oferta de un producto sobre otro. Desgraciadamente, no siempre ilegal o prohibido son palabras que garanticen las buenas prácticas en nuestro país.

Por eso se necesita que todos los involucrados como supermercados, tiendas, restaurantes, bares, antros, y sobretodo consumidores estemos al tanto de lo que implica que te nieguen una marca en el lugar al que vas. Que tengan a un grupo y no al otro puede significar que aceptaron la exclusividad, en aras de unos pesos y sacrificando la libre elección del consumidor.

No todo es oscuro y amañado, porque aún son pocos, pero afortunadamente comienza a haber una lista de supermercados, restaurantes y bares que comienzan a atreverse a decir NO a las exclusividades. Que comienzan a decir SI a la variedad y a la oferta de nuevas propuestas.

El tema es muy extenso para ser tratado en tan solo unos párrafos, sin embargo lo importante es poner al tanto a la gente con los generales del tema y lo que hay detrás de la lista de cervezas que se venden en un lugar. Por eso es fundamental que si quieres tener más opciones, además de ir a lugares que ya sabemos que las ofrecen, siempre que vayas a cualquier lugar con los nombres de siempre, hagas énfasis en preguntar por cervezas artesanales mexicanas o importadas, en botella o en barril, para que se vaya sintiendo la demanda de la gente por su presencia o porque se amplíen los menús.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa con la cerveza?, Competencia Económica y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s