¡A ellos tampoco les conviene!

En realidad, al duopolio tampoco le conviene que existan los contratos de exclusividad. A ambas empresas les favorece tener presencia en todos los establecimientos. Entonces, ¿por qué aceptan estas prácticas?

En resumidas cuentas y según la teoría de juegos, el duopolio no tiene incentivos para cambiar esto, debido a la desconfianza que tienen el uno del otro. Para explicar esta situación pensemos que no existen los contratos de exclusividad, que todas las cervecerías pueden entrar a los establecimientos para vender sus productos, de esta forma, el consumidor es el que decide qué tomar y todos somos felices.

Pero las dos grandes empresas cerveceras se dan cuenta que tienen el poder y la capacidad económica de hacer que los establecimientos sólo vendan sus productos otorgándoles  “premios” para incentivarlos a no dejar entrar a la competencia, y de esta forma ellos poder vender más. En el momento en que una de estas dos grandes empresas hace el primer contrato de exclusividad, la otra se da cuenta que también puede hacer lo mismo y así empieza su guerra. Estas dos grandes empresas prefieren dividirse la mitad de los establecimientos en vez de poder entrar a todos sin preocupación alguna, esto afecta directamente a todos los pequeños  cerveceros y dejándolos sin la posibilidad de competir.

Pero ¿qué pasaría si llegaran a un trato y dejaran de hacer contratos de exclusividad para entrar a toda la república? (y aquí es donde viene el tema de la desconfianza). Sería muy difícil que lograran este acuerdo, debido a que los dos estarían siempre preocupados porque el otro respete el acuerdo, ya que si uno no lo respetara, tendría  la posibilidad de ganarle más mercado al otro, poniéndolo en gran desventaja (al otro competidor).

Es por esto que tiene que haber un ente regulador que sancione y evite estas prácticas desleales, y aunque parezca un castigo para el duopolio, es lo mejor que les podría pasar. Es decir, en el momento en que este ente regulador diga que este tipo de prácticas son ilegales y que estos acuerdos se tienen que romper, y además  se comprometa a estar vigilando a estas empresas para que ninguna haga “trampa”, ambas cervecerías podrán tranquila y confiadamente dejar las prácticas desleales y de esta forma poder entrar a todos los establecimientos con su cerveza,  ayudando también a que los pequeños cerveceros puedan tener condiciones para competir justamente en el mercado.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Competencia Económica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡A ellos tampoco les conviene!

  1. hahaha esto esta jodido, aca oxxo=tecate y así sera para siempre, aunque creo con ellos es un caso diferente sigue siendo lo mismo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s