Yago, caso de competencia desleal

El movimiento Por la Cerveza Libre promueve, entre otras cosas la justa competencia. Las prácticas duopolicas no son algo nuevo, desafortunadamente hay casos muy interesantes en los cuales se ha comprobado que las empresas se manejan bajo este tipo de prácticas.

Un ejemplo claro de competitividad  se dio en la población de Yago, Nayarit, donde una de las dos grandes cerveceras celebró contratos de exclusividad con el Comisariado Ejidal para que éste se enfocara en hacer que todos los establecimientos solamente vendieran sólo su marca de cerveza, desplazando a la competencia y cerrándole toda la posibilidad de competir. A cambio, el Comisariado tendría una contraprestación monetaria, se le darían uniformes y materias deportivo, el pago del alumbrado de la población, obsequios de cerveza para las fiestas, dotación de mobiliario y equipo, etc.  Muchos de estos actos tuvieron como consecuencia el cierre de muchos negocios que no vendían la cerveza con la cual el Comisariado Ejidal había tenido el contrato.

En este caso, la CFC impuso una multa en la distribuidora de cerveza  y le ordenó suspender la práctica anticompetitiva en el Estado de Nayarit y en su caso en cualquier otro lugar de la república. A su vez, recomendó al Comisariado Ejidal que se abstuviera de celebrar contratos de exclusividad que dañaran o impidieran los procesos de competencia.

Como el caso de Yago, existen otros casos muy similares que involucran a las mismos Grupos al tener contratos de exclusividad con los establecimientos en otras ciudades, Las exclusividades limitan e impiden en su totalidad la venta de otros productos de la competencia al otorgar a los establecimientos descuentos, recompensas, o promociones sujetas a compromisos de recompensa de crecimiento de ventas de un producto.

Basándonos en todo esto es como nosotros  pedimos que las autoridades  sancionen a quienes celebran contratos de exclusividad para de esta forma evitar las prácticas duopólicas. ¡Por la Cerveza Libre!

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Competencia Económica y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s