Por una Cerveza más Democrática

Muchas veces se piensa que la democracia es la forma de elección que la sociedad tiene para establecer qué es lo mejor para la mayoría y llevarlo a cabo, y en realidad no está del todo mal, pero la democracia no es sólo eso, la democracia también busca  equidad, libertad y respeto. Sí, cuidando los intereses de la mayoría, pero sin dejar de lado los intereses de las minorías, evitando así lo que muchos académicos llaman “La Tiranía de las Mayorías”. Y nos podrían preguntar ¿Eso qué tiene que ver con el movimiento Por la Cerveza Libre? , la respuesta es la siguiente:

En el caso de las cerveceras en México no es la mayoría, sino la minoría de un duopolio cervecero lo que actúa como mayoría, mientras que la mayoría, los pequeños cerveceros, fungen el papel de minorías al no tener el poder económico que el duopolio tiene.

En este caso, el poder económico es lo que les da la fuerza para convertirse en un duopolio (dándoles la posibilidad de actuar como una Tiranía de Mayoría), mientras que del otro lado hay una débil mayoría que busca crecer y competir, pero al no tener la fuerza económica que el duopolio tiene, está restringida para competir y se ve abandonada por el Estado en su lucha por sobrevivir (pensando en el Estado como un ente regulador).

No queremos que las autoridades “mantengan” a este gran grupo de cerveceros artesanales con vida, solo queremos que les den la oportunidad de competir para que, si les va bien, puedan crecer y que seamos los consumidores y no las restricciones del mercado actual,  quienes elijamos qué es lo que queremos  tomar.

La mayoría de los pequeños cerveceros están en contra de los contratos de exclusividad que el duopolio sostiene con establecimientos porque no les permiten la libre competencia y restringe nuestra libertad como consumidores al limitar el derecho de elección. Queremos un mercado de cerveza más democrático que respete la equidad y la libertad, donde haya libre competencia y en el que todas las cervezas tengan la misma oportunidad de llegar a nuestros paladares. ¡Por La Cerveza Libre!

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Competencia Económica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s