Oktoberfest

Siguiendo con el tema de los Festivales de Cerveza en nuestro país, les hablaremos del OktoberFest. Además de llevarse a cabo en México, este festival que es el más importante y con mayor tradición a nivel mundial, se realiza año con año entre los meses de septiembre y octubre en Münich Alemania en Theresienwiesen o Prado Teresa.

La Oktoberfest congrega a más de seis millones de visitantes tanto nacionales como extranjeros. Como buena tradición cervecera que data desde 1810, existen datos que han caracterizado y han agregado costumbres al festival como las siguientes:

  • El festival es inaugurado por el alcalde y la representación del emblema que aparece en el escudo oficial de Münich. A inicios del festival, lo que marcaba el inicio del festival era la llegada de los cerveceros a Prado de Teresa.
  • Justo a las 12 en punto al grito de O´zapft is! (Ya está abierto) se abre el primer barril de cerveza. Esta es la señal para que los cerveceros comiencen a llenar los vasos de los asistentes. Algo importante, y que ya es toda una tradición, es adivinar con cuantos golpes lograrán abrir el barril. El alcalde Thomas Wimmer lo hizo con 19 golpes mientras que Ude lo hizo únicamente con dos golpes.
  • El desfile de trajes tradicionales se adopta desde 1835, cuando se rendía homenaje a las bodas de plata del rey Luis I  y la princesa Teresa. Hasta 1950 se volvió uno de los elementos fundamentales del festival.

  • Cuando se celebró el centenario de la Oktoberfest en 1910, se llegaron a servir 12.000 hectolitros de cervezas.

  • Por diversos motivos como la primera y segunda guerra mundial, las post guerras, crisis económicas, epidemias, entre otros acontecimientos, la Oktoberfest ha sido cancelada 24 veces.

  • El festival se realiza en diferentes países, siendo Alemania el más importante seguido de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Chile.

En nuestro país, la Oktoberfest se ha realizado desde 1971 sin interrupción alguna en el Club alemán de México superándose en todos aspectos año con año. Las ciudades como Puebla, Cuernavaca y Mazatlán también realizan la OktoberFest para fomentar la cultura de la cerveza en nuestro país.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Cerveza y curiosidades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Oktoberfest

  1. keremos cerveza en el grifo………de la ducha.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s