Poco sabemos sobre cervezas industriales, artesanales y caseras

 En este espacio en el que impulsamos el derecho de libre elección de la cerveza, hablamos de la “artesanal” de una manera muy cotidiana. Habrá quienes sepan a qué se le considera cerveza artesanal, pero en realidad, cuál es la diferencia con una cerveza casera y mejor aún, en qué se diferencian ambas con las cervezas industriales o de marca.

Empecemos con el entendido que las cervezas comerciales se elaboran en cantidades industriales para abastecer el mercado y generar ganancias millonarias con la venta masiva del producto que se hace mediante un proceso único para miles de botellas, es decir, la fabricación de la cerveza sigue una receta e incluyen aditivos a la misma.

La cerveza industrial o comercial está elaborada con los elementos básicos que son: agua, malta, lúpulo y levadura además, las grandes empresas adicionan maíz, arroz o cebada sin maltear haciendo que la cerveza sea más plana y con un sabor mucho más ligero para abaratar precios en muchos casos.

Por el contrario, la cerveza casera está elaborada siguiendo al pie de la letra una receta convencional o de un estilo sin tener ninguna – llamémosla así- innovación. Pero la elabora con la firme convicción de elaborar su propia cerveza con pasión.

Un cervecero casero no cuenta con la tecnología necesaria para elaborar grandes cantidades y su finalidad es hacer una cerveza para consumo personal o un consumo para un grupo de personas únicamente.

La cerveza artesanal está elaborada por el maestro cervecero quien imprime su sello personal a cada receta y está siempre experimentando hasta donde su creatividad se lo permita.  Los cerveceros artesanales cuentan con la tecnología y el equipo necesario para elaborar la cerveza sin llegar a la producción de cantidades industriales.

Tanto la cerveza artesanal como algunas caseras contienen agua, malta, lúpulo y levadura, además de incluir maltas especiales y/o productos que enaltecen el sabor y los aromas de la cerveza; esto hace que el producto final sea más complejo. Podemos decir que la cerveza artesanal por su naturaleza es de mayor calidad en todos los aspectos.

Todos podemos aventurarnos en el mundo de la cerveza pero no sólo como consumidores sino como productores, empecemos a experimentar y a probar estilos diferentes; empecemos a impulsar la cerveza casera y artesanal evitando que elijan por nosotros.

Sigamos apoyando a los microcerveceros y sus productos que son, sin lugar a dudas, de una calidad inigualable.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Cerveza y curiosidades y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s