Prevén crecimiento con ley de CFC

 Por: Verónica Gazcón (Reforma, 10 mayo 2011)  

Las reformas a la Ley de Competencia podrían tener un efecto considerable en el crecimiento de la economía en el corto plazo, anticiparon el presidente Felipe Calderón y Bruno Ferrari, secretario de Economía.

Al presentar la reforma, Calderón comentó que con ella se fortalece la eficacia, la eficiencia y la transparencia de la Comisión Federal de Competencia (CFC), al permitir que las empresas investigadas puedan presentar al pleno de la Comisión sus argumentos de forma oral.

Añadió que estos cambios al marco legal dotan a la CFC de la capacidad para sancionar. Con esta reforma se otorgan mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica para sancionar, verdaderamente, prácticas monopólicas.

Así, se da una respuesta contundente a una de las principales deficiencias que tenía la ley hasta ahora y que era, precisamente, que la CFC no tenía capacidad eficaz para hacer valer sus sanciones, externó en conferencia de prensa en Los Pinos. A

gregó que se establece un régimen de sanciones ante prácticas anticompetitivas con base en los ingresos del infractor, y multas hasta por el doble en caso de reincidencia. Añadió que también obliga a la Comisión a expedir criterios técnicos, por lo menos cada cinco años, a fin de brindar mayor certeza a todos los agentes económicos.

Por su parte, Bruno Ferrari advirtió que el beneficio de la reforma se verá en el corto plazo. La competencia es la piedra angular de todo sistema de mercado y, sin duda, su fortalecimiento era el gran pendiente de la economía nacional.

Estudios de la OCDE señalan que reformas como ésta tienen un efecto considerable en el crecimiento de la economía y sus beneficios pueden materializarse en un plazo prácticamente corto, afirmó en presencia de Calderón. Destacó que las reformas a la Ley de Competencia fomentarán un mercado competitivo incluyente en el país.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Competencia Económica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s