Cerveceros artesanales piden mercado libre

La competencia de los productores independientes es muy limitada, por lo que instauraron el movimiento “Por la Cerveza Libre”, para aumentar las opciones en el mercado.

Escrito por: Agencias

6 de Mayo de 2011

Los cerveceros independientes mexicanos buscan cambiar la cultura de la cerveza en México que, aunque amante de la bebida, sólo conoce bien los gustos suaves de la cerveza clara, obscura y otras lagers, y desconoce en su mayoría los sabores de las stouts, el cuerpo oscuro de las dobles maltas y el sabor amargo de las India pale ales.

Es por ello que el grupo lanzó el movimiento “Por la Cerveza Libre“, para buscar que los establecimientos comerciales ofrezcan más opciones que las casas Grupo Modelo, 50% propiedad de Anheuser-Busch InBev y productora de Budweiser, y Cuauhtémoc Moctezuma, adquirida en 2010 por Heineken. Entre las dos firmas producen decenas de marcas, incluyendo Dos Equis, Negra Modelo, Corona, Sol, Tecate y otras.

Normalmente, las compañías ofrecen efectivo y líneas de crédito a cambio de la exclusividad para vender sus cervezas y colocar anuncios en los establecimientos, dijo. Todo ello se basa en volumen de ventas.

Esto limita la participación de competidores independientes.

Según la página de Facebook Por la Cerveza Libre“, los participantes buscan que los restaurantes y bares permitan “escoger lo que consumimos basados en nuestros gustos, es una selección libre, un derecho fundamental de todo ser humano”.

Más de 1,000 entusiastas de la cerveza han firmado su pedido en internet en respaldo y siguen la campaña por Twitter.

El grupo de unos 12 cerveceros planea, además, entregar certificados a bares y restaurantes que ofrezcan a la clientela una selección variada de cervezas. Los cerveceros fueron inspirados por el movimiento de cervezas artesanales en Estados Unidos, donde las compañías gigantes que producen Budweiser y Miller dominan el mercado.

Estos empresarios han lanzado en Guadalajara, uno de los mayores festivales de cerveza en América Latina, pero su principal bar y punto de encuentro es El Depósito, ubicado en la colonia Condesa, donde se puede comprar todo tipo de bebidas a precios accesibles.

Una barleywine de Cervecería Cucapa es añejada en barriles de tequila. Malverde, una cerveza Pilsner estilo norteamericano producida por Cervecería Minerva, lleva el nombre de Jesús Malverde, un legendario bandido de principios del siglo XX venerado por muchos pobres y narcotraficantes.

Iván Franco, economista de Euromonitor International, dijo que el tamaño y la historia de las dos cerveceras gigantes de México hacen que le resulte difícil a las pequeñas empresas ser competitivas.

Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma alegan que el mercado está abierto a la competencia.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Competencia Económica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s