Si México fuera Uruguay

El gobierno del Uruguay dio a conocer los nuevos valores de crédito fiscal para las cervezas, aguas y jugos. Este crédito fiscal equivale a un subsidio a la industria cervecera cercano a los U$S 13 millones.

La ley de Presupuesto estableció, que los créditos fiscales a las bebidas se podrían otorgar siempre que para su comercialización utilicen envases retornables, lo cual significa una modificación total con respecto a las leyes de años anteriores.

El sistema otorga un crédito fiscal por litro de determinadas bebidas siempre que sean de fabricación nacional. Ese crédito se puede utilizar para el pago de impuestos o para el pago de otros tributos gubernamentales.

AmBev es la gran beneficiaria al ser la única cervecería que produce en Uruguay.

Las cervezas recibirán para el período 1º de marzo a 31 de diciembre un crédito fiscal de $ 2,85 por litro, y para el período 1º enero a 28 de febrero $ 2,70.

Por otra parte, las aguas minerales y sodas tienen un crédito fiscal de 10 centésimos por litro, los jugos de frutas 60 centésimos, mientras que el crédito fijado para las maltas es de $ 1,20.

Consumo de cerveza en Uruguay

Para 2011 se estima que se consumirán en el país 90 millones de litros de cerveza, o sea un promedio de 28 litros per cápita, contra 32 de Argentina y 49 de Brasil.

El consumo en Uruguay está determinado en un 98% por cervezas locales (Patricia, Pilsen y en menor medida Zillertal), todas marcas pertenecientes a AmBev.

Si bien la cerveza tiene cargas impositivas directas, los impuestos sobre las cervezas importadas hacen que éstas tengan poca difusión en el mercado uruguayo.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Competencia Económica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s