Precios altos en cereales pegará a microcerveceros

Los productores de cerveza artesanal enfrentan falta de materiales, impuestos mal planeados y competencia desleal de los grandes productores.

 El incremento sostenido de los precios de los cereales a nivel mundial afectará a los productores artesanales de cerveza en México con un alza estimada del 10% en sus insumos, por lo que se verán en la necesidad de absorber estos incrementos para continuar con su campaña de fomento a la cultura cervecera, reconocieron microempresarios del ramo.

 A decir del vocero de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex), Jaime Andreu, el 2011 será un año particularmente difícil para los microcerveceros debido a los aumentos sostenidos de los precios de los cereales con los que se fabrica la malta de las bebidas, ya que los pequeños productores importa sus insumos de países como Bélgica debido a que el cultivo nacional de estos cereales esta controlado por Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

 “Estimamos que por ejemplo, la cebada aumentará de precio alrededor del 10% y los microcerveceros absorberemos esos incrementos para no afectar al consumidor final; es una variable que la tenemos contemplada en las proyecciones financieras para este año”, detalló el empresario durante un tour por establecimientos que dicen no al duopolio cervecero.

 El alza en los precios que presentan algunos commodities a escala internacional, como el maíz, trigo y petróleo, tenderá a afectar a corto plazo el consumo de los mexicanos, pues los productos derivados de ellos podrían presentar un aumento, alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un informe del organismo, se precisó que el alza en los precios de los alimentos, alentada mayormente por impactos en el suministro relacionados con el clima, ha sido particularmente prominente y ahora se colocan muy cerca de niveles máximos vistos en el 2008.

 “Hay veces en que si les compramos a los 2 grandes grupos cerveceros, pero en varias ocasiones hemos tenido problemas por volumen o simplemente por la disposición que estas compañías tienen para dejarnos participar de su producción”, dijo el vocero de la Acermex.

 En promedio, una cerveza artesanal es 30% más cara que un ejemplar comercial pero se espera un aumento en su precio para este año debido a la falta de materia prima y a la mala planeación tributaría que tienen estas bebidas alcohólicas.

Sus retos a vencer

 La falta de insumos, impuestos mal planeados y competencia desleal son los principales retos a vencer por la industria cervecera artesanal mexicana en el mediano y largo plazo, aseguraron fabricantes de la bebida. Es por ello que los microcerveceros del país lanzaron una campaña para fomentar la cultura cervecera entre los consumidores.

 “No buscamos competir con las grandes firmas por volumen porque es imposible, pero sí queremos que todos tengan la opción de pedir uno de nuestros productos en los locales que frecuenten. Hoy por hoy, de cada 1,000 cervezas que se consumen sólo 2 son artesanales. Para 2016 queremos que por cada 100 cervezas vendidas al menos una sea artesanal”, comentó Jaime Andreu.

 La industria microcervecera nacional esta conformada por 16 productores mexicanos como cervecería Primus y Beer Factory, y produce más de 3 millones de litros anuales. En 2010, la industria creció 60% respecto a 2009 gracias al aumento de 160% operaciones anuales de Cervecería Primus, productora de la bebida Tempus.

 Andreu, también representante de cervecería Primus, acotó en 3 rubros los grandes retos a vencer de su sector en los años venideros:

1.    Falta de materia prima,

2.    Impuestos mal planificados y,

3.    La competencia desleal de los grandes grupos cerveceros contra el pequeño productor.

 Las bebidas con concentraciones entre 0 y 14 grados de alcohol tienen un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 26.5% más la contribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto significa que cerca del 40% del precio de una bebida se debe a la doble contribución tributaria que, a decir de Andreu, es uno de los factores que más afecta a los microcerveceros ya que no pueden producir con costos equitativos a los grandes grupos.

 Paulo Perrusquía, director de Cervecería Ocozol, advirtió de la competencia desleal entre sectores de la industria cervecera.

 “No se deben hacer convenios entre establecimientos y cervecerías para sólo ofrecer uno u otro producto a cambio de dinero o mesas; se trata de que el cliente pueda pedir la cerveza que quiera, artesanal o industrial en cualquier lugar al que vaya y pueda ampliar su gusto”, afirmó Perrusquía.

 De acuerdo con el artículo 10 da Ley Federal de Competencia Económica, las prácticas monopólicas quedan expresamente prohibidas, sin embargo, a decir del dueño de Ocozol, 95% de los establecimientos como bares y restaurantes ten México tiene un acuerdo de este tipo con cualquiera de las grandes cervecerías.

 La Acermex busca hacer frente a este fenómeno con el movimiento “Por la cerveza libre” en redes sociales como Facebook y Twitter donde un usuario unido a la causa puede reportar los establecimientos que sólo ofrezcan cerveza de un sólo grupo.

 “No se trata sólo de la cerveza artesanal, es por el derecho de decidir entre más de 2 empresas, es más, que si una persona produce la bebida en su casa pueda salir a venderla sin tener que enfrentarse malas prácticas competitivas”, lamentó el director de Ozocol.

 El objetivo de la campaña es dar a conocer los lugares en las grandes ciudades del país que cuenten con variedad en sus servicios para que el consumidor pueda visitarlos.

 Créditos: Mundo Ejecutivo por Martha Elena Violante @emeviolante_me

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Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
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