Buscan cerveceros artesanales abrir brecha en mercado local

 Pequeños productores formaron la Asociación de Cervecerías Artesanales de la Baja California (ACABC) con el fin de unir fuerzas y poder irrumpir en el mercado local y romper el cerco implantado por el duopolio cervecero en la entidad.

Héctor Ferreira, de la cervecera Canneria, explicó que 50 productores de cerveza artesanal se han aglutinado en la ACABC con el fin de hacer frente al duopolio que domina el país y cuenta con todos los recursos para que tanto en bares y restaurantes sólo se expendan sus productos.

Mencionó que existe la iniciativa de que tal como pasa con el vino, la cerveza artesanal se pueda vender en restaurantes sólo acompañado con comida, esto con el fin de que el permiso de venta de alcohol no sea tan elevado, ya que puede costar más de 250 mil pesos. Sin embargo, para este caso podría expedirse sin problemas en 10 mil pesos.

Otra de las iniciativas de este organismo es que en la avenida Reforma en Mexicali exista una zona en la que sólo se expenda cerveza artesanal con el fin de fomentar el turismo y la producción local de este apreciado producto, añadió.

Por otra parte, después de batallar por casi siete años cerveceros artesanales por fin pudieron tener un lugar en la expo agropecuaria y pesquera Agrobaja, por lo que las mexicalenses Cucapá, 3B y Amante, además de la ensenadense Canneria, pudieron dar a conocer sus productos y los asistentes a la expo degustar de la bebida ambarina no industrializada.José Real, director de ventas de la cervecería Cucapah, informó que tras una larga lucha de siete años pudieron estar presentes en la Agrobaja ante el claro bloqueo impuesto por la marca que domina la distribución y venta en este evento.

El ejecutivo de la cervecería mexicalense comentó que la idea es que así como se ha hecho un Pabellón del Vino en la expo, hacer lo propio con la cerveza artesanal y así lograr una mayor promoción y sobre todo hacer negocio con los visitantes.

Destacó que la respuesta de la gente ha sido muy positiva, ya que busca probar un producto, con una gran variedad de estilos, que van desde la miel, las diferentes maltas, con chile y hasta chocolate, algo que no se encuentra en la tienda de la esquina y que es de una gran calidad.

Héctor Corella, de la cervecera Amante, manifestó que esta microempresa tiene cerca de siete meses de haber sido creada y nació como una inquietud surgida después de haber asistido a una degustación y con un grupo de amigos creó esta marca. Mencionó que han tomado la iniciativa debido a que el 95% de los permisos de venta de alcohol está en manos del duopolio cervecero, sin embargo van por ese 5% que es libre de la publicidad corporativa y que buscan nuevos sabores, con productos de autor y que le guste acompañarlo por la cocina gourmet.

Por su parte, Rafael González expresó que 3B nace como un proyecto de escuela que ha funcionado muy bien. Por el momento su producto sólo se puede encontrar en un bar y en una licorería, por lo que ahora con su presencia en Agrobaja espera expandir su mercado.

Fuente: La Voz de la Frontera

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4 respuestas a Buscan cerveceros artesanales abrir brecha en mercado local

  1. Amigos cerveceros artesanales, los invitamos a participar en la Competencia y Festival Internacional de la Cerveza Artesanal, durante la Feria dek Condado de San Diego 2012 en Del Mar, California. La fecha límite para someter inscripciones es el Viernes 13 de Abril. Para mayores informes, pulsar este vínculo: http://www.sdfair.com/beerfestival

  2. Buen día, he tenido la oportunidad de probar cervezas mexicanas artesanales y la verdad me gustan y auguro mucho éxito en este rubro, yo trabajo en una empresa que fabrica antiespumantes grado alimenticio, en sus procesos creo que deben incluirlo, si están interesados contáctenme al (33)36714201 Guadalajara, Jalisco.

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