Sector cervecero crecerá 2 % en Latinoamérica

La industria cervecera de Latinoamérica espera un crecimiento del 2 % en 2012, beneficiada por el buen ritmo económico que ha mantenido la región frente a la turbulencia financiera de EE.UU. y Europa.

Así lo aseguro hoy el secretario general de la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos, José Manuel Juanatey, quien resaltó que la región no ha sufrido los embates de la crisis económica internacional y asumen que el escenario será similar durante este año.

En una entrevista en Miami pronosticó que ello favorecerá el consumo de la cerveza, lo que está generando expectativas en la industria de que 2012 será otro buen año para sus negocios.

“El crecimiento de la industria varía entre el 1 y el 4 % dependiendo de cada país. Hay naciones donde la industria se ha ido expandiendo y la población ha crecido a tasas diferentes. Creo que sería dable esperar un crecimiento para el 2012 que se ubicase en promedio del 2 %”, precisó.

Entre los principales productores de cerveza del mundo está Brasil, México, Colombia, Venezuela, Perú y Chile.

Juanatey no descartó que algunos países de la región registren este año un crecimiento del 4 %, mayor al promedio regional, debido al vigoroso comportamiento de sus economías.

Destacó que Brasil, México, Colombia y Perú están entre las naciones latinoamericanas que han registrado fortaleza en sus finanzas, un factor que afirmó influye en el consumo.

El consumo de cerveza en América Latina oscila entre 12 y 80 litros per cápita anual, según cifras de la asociación.

La industria cervecera, explicó el secretario general, suele aportar mucho al producto interno bruto (PIB) y éste a su “vez al crecimiento general del consumo y el sector cervecero no escapa a ello. Países de buena situación económica permiten a la población poder orientar inversión-gasto en productos como el nuestro”.

En América Latina este sector se ha convertido en una importante actividad económica, representando entre 1 y 7 puntos porcentuales del PIB de los países de la región.


“El 2011 fue un año en general positivo en la región, de manera que nuestras expectativas para el 2012 son las mismas, obviamente matizado por el entorno de crisis que se vive en el mundo”, dijo a Efe Juanatey.

La industria cervecera moderna latinoamericana tiene más de 150 años de existencia y es un sector en “plena expansión”: Muchas de las marcas producidas en la región son conocidas en los mercados internacionales, subrayó.

Y aunque parezca paradójico, el sector también mantiene campañas para promover el consumo responsable de su producto.

“La Asociación de Cerveceros Latinoamericanos respeta a quienes han decidido no beber, promueve la responsabilidad entre aquellos que han decidido hacerlo y trabaja por el no consumo entre los grupos sensibles”, reza la política de responsabilidad social de esa organización.

Juanatey explicó que aquellas personas que están en grupos vulnerables donde el alcohol está contraindicado, no deben consumirlo, como es el caso de las mujeres embarazadas, los menores de edad y quienes toman medicamentos.

“No es nuestra intención que la gente simplemente consuma, debe consumir con moderación y responsabilidad”, aseveró.

Según el directivo, el llamado consumo nocivo no afecta “a la gran magnitud de nuestros consumidores, de la población: Hay muchos países en América Latina donde el nivel de población abstemia ronda el 50 %. Dentro de los consumidores hay pequeños porcentajes de la población que tienen tendencia a consumir de manera abusiva”.

La asociación considera que la promoción del consumo responsable de bebidas alcohólicas es un esfuerzo que debiera involucrar el compromiso de los Gobiernos y del sector privado, las organizaciones civiles y las familias.

Fuente: http://www.informador.com.mx

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Competencia Económica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s